DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Diagnósticos y tratamiento personalizados. Adaptado a la historia de cada paciente.
 

Se define como la incapacidad de lograr y/o mantener una erección que permita la satisfacción sexual. La función sexual depende de las capacidades anatómicas, fisiológicas y conductuales. Ocurre en un contexto multivariado de creencias y valores sobre sexualidad, masculinidad, basada en la educación y costumbres socioculturales, su relación con su pareja y la calidad de esa asociación. 

Ningún otro aspecto del funcionamiento humano toca tantos componentes de la identidad de un hombre y aprovecha este grado de complejidad.

Los problemas de salud sexual tienen un efecto profundo en la calidad de vida del paciente, que incluye la disminución de la satisfacción física, la satisfacción emocional y la felicidad en general.

Más del 50% de los hombres entre las edades de 40 y 70 tienen algún grado de Disfunción eréctil; Este porcentaje aumenta a medida que los hombres envejecen, pero puede ocurrir en hombres de cualquier edad. Si bien ED es el problema sexual más conocido y más hablado, muchos otros problemas pueden interferir con el placer sexual de un hombre, incluidos los problemas con la eyaculación (como la eyaculación prematura o retrasada), la pérdida del deseo sexual (disminución de la libido) o la enfermedad de Peyronie (curvatura del pene). Estas condiciones también pueden causar trastornos significativos en la vida sexual.

Pocos profesionales de la salud en Argentina tienen la oportunidad de capacitarse en el diagnóstico y tratamiento de la disfunción sexual. En el CSIV intentamos identificar qué causó el problema para ofrecer las mejores opciones de tratamiento.

+ Cómo se produce una erección?

Una erección se obtiene por un proceso psico-neuro-endocrino-vascular donde se generan diferentes señales que provocan un gran afluente de sangre y dilatación arterial (Sinusoides) del pene, un bloqueo parcial del drenaje venoso, generando un proceso de atrapamiento, conocido como mecanismo veno-oclusivo.

+ Causas de la disfunción eréctil

Las causas de la disfunción eréctil pueden implicar trastornos del sistema nervioso central, periférico, problemas cardiovasculares, metabólicos, psicógenos y anatómicos. Factores de riesgo como dislipemias, hipertensión, diabetes y apnea obstructiva del sueño pueden estar asociadas. Algunos medicamentos utilizados para tratar estas afecciones médicas pueden afectar el proceso de erección. La enfermedad de Peyronie puede afectar las erecciones con la presencia de tejido cicatricial que provoca la curvatura de la erección. Para más información, consulte el documento sobre la enfermedad de Peyronie. El consumo excesivo de alcohol y el abuso de sustancias son otros factores conocidos. Puede ocurrir un trastorno eréctil, después de un procedimiento quirúrgico en el abdomen, pelvis, columna y próstata. La disfunción eréctil también puede asociarse en hombres mayores que tienen hiperplasia prostática benigna (HPB) La disfunción eréctil debida a causas psicógenas puede tener diferentes puntos de partida e involucrar ansiedad y falta de confianza

+ Tratamiento de la disfunción eréctil

Asesoramiento sexológico En 1950, se creía que el 90% de los casos de disfunción eréctil eran de causa psicógena. Actualmente el 50% de los pacientes con disfunción eréctil, tienen un trastorno orgánico subyacente, y en la población de más edad, el porcentaje es probablemente más alto. Entre los objetivos de la intervención de la terapia sexual están la corrección de la desinformación y los mitos, el establecimiento de la responsabilidad mutua por la satisfacción y la eliminación de la interferencia en la forma de la demanda de rendimiento o la ansiedad.

Inhibidores de la fosfodiesterasa 5 En la Argentina, existen dos medicamentos orales para el tratamiento de la disfunción eréctil. Los dos medicamentos tienen el mismo mecanismo de acción. Cuando un hombre logra la excitación, se libera una sustancia química (óxido nítrico). Se genera una cascada de reacciones bioquímicas: los vasos sanguíneos y los tejidos del pene se relajan y dilatan, lo que permite que la sangre se precipite y se produzca una erección. Pero hay otra enzima en el cuerpo, llamada PDE5, que invierte lo que hace este químico mensajero (óxido nítrico). Los dos medicamentos orales funcionan bloqueando la enzima PDE5. Es importante tener en cuenta que estos medicamentos no hacen “despertar” al pene sino que preparan el pene bioquímicamente para responder eficientemete a la llegada del estimulo excitante. Por si sola la medicación no logra la erección, NECESITA EL ESTIMULO! A medida que el mercado de estos medicamentos ha aumentado, ha sido importante identificar la seguridad, la eficacia y las limitaciones de estos medicamentos. Al elegir un inhibidor de la PDE-5 es importante conocer el inicio de la acción, la eficacia y la duración.

Vaccum Consiste en un cilindro de succión, una bomba para inducir la erección y una banda de constricción colocada en la base del pene para mantener el estado de erección. Para prevenir la isquemia del pene, se recomienda al paciente que retire la banda de constricción dentro de los 30 minutos. El uso satisfactorio de estos dispositivos se ha informado en un gran número de pacientes. Un estudio retrospectivo de 1,517 pacientes que respondieron a un cuestionario reveló que el 92% logró una erección o estado erecto como suficiente para el coito, y el 77% pudo tener relaciones sexuales al menos cada 2 semanas.

Terapia de drogas vasoactivas Las técnicas de autoinyección se han utilizado con éxito durante más de 35 años en decenas de miles de hombres con disfunción eréctil. Actualmente pueden usarse una combinación de drogas con bajas dosis, seguras y efectivas. Más del 90% de los casos responden a esta forma de terapia. La técnica de inyección se ha vuelto extremadamente simple y conveniente gracias a los nuevos dispositivos de inyección automáticos. A los hombres a menudo les preocupa la pérdida de espontaneidad al tener que inyectarse a sí mismas justo antes del coito. Las drogas dilatan los vasos sanguíneos del pene por lo tanto provocan una erección, que generalmente se desarrolla de 5 a 20 minutos después de la inyección y a menudo permanece por un período de tiempo después de haber eyaculado. La duración de la erección se puede adaptar al deseo del paciente ajustando las proporciones y las cantidades de los distintos medicamentos. En el consultorio se realiza un TEST, para encontrar la mejor dosis para el paciente y se realoza un entrenamiento para el buen uso de esta opción.

Cremas uretrales Implica la inserción de gel de un aplicador de plástico, alrededor y dentro del meato uretral. Luego de ser depositado el gel en la uretra, es absorbido por el tejido circundante. Se sabe que el alprostadil causa una erección al relajar el músculo liso del pene, y permitiendo la dilatación arterial, provocando una erección. En el consultorio se realiza un entrenamiento para el buen uso de esta opción.

Ondas de choque Es un método relativamente nuevo, no invasivo e indoloro para el tratamiento de la disfunción eréctil. En los últimos 10 años, se ha demostrado su eficacia en un grupo selecto de pacientes. Una característica extraordinaria del método es que es el primer tratamiento que no solo trata el síntoma, sino busca mejorar la causa. El principio del método es que las ondas de choque se aplican al pene a través de una sonda en la piel. Se cree que las ondas de choque causan un trauma leve en los vasos sanguíneos, que luego liberan factores de crecimiento. Estos factores de crecimiento estimulan la formación de nuevos vasos sanguíneos (neoangeogénesis), así como la reparación del revestimiento de los vasos sanguíneos existentes (el endotelio). Otras teorías sugieren que puede romper la placa que bloquea el flujo sanguíneo en los vasos pequeños, o puede hacer que las células madre emigren al área, lo que luego crea nuevos vasos sanguíneos con un potencial mejoramiento de la circulación peniana.

Prótesis de pene Consiste en la colocación quirúrgica de un dispositivo interno en el pene, permitiendo erecciones tantas veces como se desee. Hay dos categorías principales de prótesis de pene; 1) la prótesis semirrígida y 2) la prótesis inflable. Cuando están inflados o doblados hacia arriba, permiten que un hombre tenga un pene rígido. La prótesis semirrígida tiene la ventaja de un diseño simple y una fácil inserción. Además, debido a su diseño simple, es resistente a fallas mecánicas. La desventaja de la prótesis semirrígida es su estado erecto permanente y su falta de disimulación. Las prótesis inflables tienen la ventaja de que se alarga y se expande en circunferencia mientras está inflada, lo que resulta en una erección más natural, tienen en un sistema cerrado lleno de solución salina, con un reservorio que contiene la mayor parte del líquido cuando no se usa, oculto debajo de los músculos abdominales. Se coloca un pump en el escroto, conectado al reservorio. Cuando el paciente desea una erección, literalmente bombeas el fluido desde el reservorio oculto a los cilindros del pene, lo que proporciona una rigidez peniana, similar a una erección. Cuando ya no se desea el grado de rigidez, presiona una válvula en el pump y luego aprieta suavemente el pene. Esto transfiere el líquido fuera de los cilindros del pene y de vuelta al reservorio.

+ Rehabilitación peniana post cirugía del cáncer de próstata (Prostatectomia radical)

El cáncer de próstata representa el primero de los tres tumores malignos más prevalentes diagnosticados en hombres.A pesar de los avances en el tratamiento precoz y las técnicas quirúrgicas, todavía se informan secuelas significativas en la mayoría de las series quirúrgicas contemporáneasEl conocimiento actual del mecanismo porque se genera la disfunción eréctil después de la prostatectomía radical (cirugía oncológica de la próstata) ha mejorado significativamente a lo largo de las décadas.En este contexto, el concepto de rehabilitación y tratamiento del pene esta generalmente orientado a restablecer una función eréctil satisfactoria.Se pueden realizar diferentes intervenciones combinando farmacoterapias, dispositivos o acciones que se basan en tres conceptos: mejora de la oxigenación cavernosa, promoción de la protección endotelial y prevención de los cambios estructurales del pene inducidos por la lesiones quirúrgicas.