FRENILLO CORTO
Frenillo corto
El frenillo del pene, es el pliegue de la piel que une la cara inferior del glande, con la superficie interior del prepucio.
Función: marcar un stop en la retracción de la piel del prepucio (“tirar para atrás”) y en la reducción (“tirar para adelante”) sobre el glande, ayudando a mantenerlo en la posición adecuada.
El frenillo corto o también conocido como frenillo breve, es una patología que limita el movimiento del prepucio, generando complicaciones en erección y en flacidez
Es una consulta muy frecuente.
En el pene erecto puede ocasionar molestias por la tensión del estiramiento, dolor, incurvación hacia abajo y desgarros.
En la penetración o masturbación, de forma traumática puede producirse el agrietamiento, desgarro parcial o total del frenillo, generando sangrado. Con presión digital durante unos minutos puede frenar la hemorragia, sino puede transformarse en una visita de guardia y generar un inesperado cambio de planes en la cita o masturbación.
Como una complicación de su resolución cicatrizal por formación de tejido fibroso, el frenillo puede acortarse aun más, generando un círculo vicioso de desgarro y cicatrización.
Existen varios factores que pueden causar dispareunia (dolor coital) en varones. En casi el 50 % de los casos, se debe a la presencia de frenillo corto.
Se favorece procesos inflamatorios como balanitis y/o infecciones recurrentes que pueden estar asociadas a fimosis y mala higiene.
No recomendamos ejercicios de estiramiento del frenillo.
El tratamiento es quirúrgico cuando es un obstáculo para una correcta higiene, motivo estético, incurvación, alteración en los movimientos del prepucio, dificultad o dolor en el coito / masturbación y antecedente de desgarro.
La zona afectada por la intervención suele quedar muy sensible, deben evitarse las relaciones sexuales durante el período de cicatrización.
Esta zona contiene numerosas terminaciones nerviosas por lo que se considera como una de las zonas más erógenas del hombre.