ANDROPAUSIA

Terapia de reposición de testosterona

Un método seguro y eficaz

Andropausia

Durante años los urólogos y andrólogos nos hemos dedicado a los tratamiento de los síntomas que generan en el hombre la deficiencia de testosterona y como estos afectan progresivamente el envejecimiento masculino. A partir de los 35/40 años comienza un declive de andrógenos circulantes en el cuerpo del hombre, que puede afectar de diferentes formas a cada varón.

Existen diferentes opciones de tratamiento para conseguir los valores normales en sangre y buscar una mejoría sintomática. 

Presentaciones transdermicas, inyecciones intramusculares, comprimidos e implantes sub-cutáneos (mal llamado CHIP SEXUAL o CHIP DEL REJUVENECIMIENTO)

Es importante realizar una completa entrevista en el consultorio, examen físico, análisis clínicos y algún otro examen complementario si es necesario, y así encontrar el mejor tratamiento de reposición de testosterona.

El tratamiento siempre debe ser monitoreado ya que existen riesgos de efectos adversos como el aumento de glóbulos rojos en sangre, agravar apneas del sueño, no existe evidencia de que la testosterona pueda causar cáncer de próstata, pero si hay una relación entre la testosterona y el cáncer de próstata. Los urólogos-andrólogos contamos con una formación completa para evaluar de forma integral y segura todos los casos.

+ Que síntomas puede ocasionar el descenso de la testosterona?

Fatiga, cansancio, bajos niveles de energía, bajo estado de ánimo, irritabilidad, poca concentración y disminución de la libido. La testosterona baja también puede contribuir a los problemas de erección. A medida que los hombres envejecen, la cantidad de grasa corporal aumenta, en cambio, la masa muscular y la fuerza disminuyen. Una caída en los niveles de testosterona, es probable que contribuya a estas condiciones. Los niveles bajos de testosterona, también son un factor de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis.

+ Testosterona, fuente de juventud?

El tratamiento es beneficioso en los síntomas anteriormente descriptos, pero no es “la fuente de juventud” tal como muchos colegas expresan, no se puede detener el calendario, pero si mejorar estas diferentes esferas de la calidad de vida del hombre, buscamos que el paciente logre una sensación de bienestar física y mental. La buena práctica clínica implica una combinación de juicio clínico, monitoreo y conversaciones honestas con los pacientes sobre los beneficios y riesgos potenciales de la reposición de testosterona en base a la evidencia actual.

+ Que opciones farmacológicas hay en Argentina?

Geles tópicos: se aplican diariamente a la parte superior de los brazos, los hombros y el pecho. Es aconsejable dejar secar la zona durante algunos minutos antes de vestirse o cubrirla con ropa, lavar las manos con jabón y agua después de haber aplicado el gel. La zona de piel tratada, no debe entrar en contacto con la de otra persona a fin de evitar la transferencia de testosterona de persona a persona.

Inyecciones: Existen diferentes presentaciones para aplicar quincenalmente, mensualmente o hasta trimestralmente, proporcionan buenos niveles en sangre de testosterona, las inyecciones se realizan en el músculo glúteo por vía intramuscular.

Pellets: “EL FAMOSO CHIP” se colocan por vía subcutánea, generalmente en el cuadrante superior de la región glútea . Estos gránulos se disuelven con el tiempo, proporcionan concentraciones de testosterona no oscilantes durante 4 a 6 meses. Existen pellets con diferentes gramaje de testosterona, el numero de pellets implantados va a depender de lo necesario por cada paciente. Este procedimiento hay que realizarlo en un consultorio medico, bajo estrictas normas de esterilidad.

+ Existe el Famoso “CHIP de testosterona o CHIP de la juventud”?

La respuesta categórica es NO! Un chip es un concepto de marketing que genera en el imaginario colectivo un pequeño dispositivo nano-tecnológico que va censando y liberando la testosterona necesaria según mediciones que realiza. Ese producto lamentablemente no existe, la analogía se usa por el pequeño tamaño de cada pellet de testosterona. Se realiza el implante de los pellets y estos van absorbiéndose a medida que pasan los días, para distribuirse por el torrente sanguíneo. Es una gran opción, pero no es un CHIP. En la consulta realizaremos una evaluación del caso y decidiremos junto al paciente cual es la mejor opción para comenzar con el reposicionamiento de testosterona