INFERTILIDAD

Muchas veces el estudio del hombre es olvidado o queda relegado a la hora de estudiar a una pareja que no logra el embarazo.

Infertilidad  

(Imposibilidad de lograr un embarazo a termino)

Hablamos de infertilidad, cuando una pareja con relaciones sexuales frecuentes, sin métodos anticonceptivos, durante 12 meses, no logra un embarazo a termino, esto incluye situaciones de embarazos bioquímicos y/o abortos espontáneos.

Hoy es sabido que 1/3 de estas causas son por afecciones del potencial fértil masculino. 

La necesidad de estudio, es para los 2 integrantes de la pareja, no hay que esperar los fracasos en las terapias de reproducción, para estudiar al varón por un especialista en andrología.

Cuando la mujer es mayor de 35, existe una historia de abortos o embarazos bioquímicos a repetición o existen factores conocidos que pensamos que pueden disminuir el potencial fértil de la pareja,  se aconseja consultar antes de los 12 meses

OAT

Oligoastenoteratozoospermia (OAT) es una condición que incluye oligozoospermia (bajo número de espermatozoides), astenozoospermia (movimiento deficiente de los espermatozoides) y teratozoospermia (forma anormal de los espermatozoides). 

Es la causa más común de subfertilidad masculina.

Diferentes causas existen para llegar a esta condición, será nuestra tarea identificarlas para trabajar con ellas, mejorar el potencial fértil y así lograr el embarazo.

Azoospermia (semen sin espermatozoides)

Ausencia de espermatozoides en el semen de eyaculado. Causa de infertilidad masculina. Del 100% del contenido seminal, los espermatozoides corresponden entre el 1% y 2%, pero son esenciales para la formación del embrión.

Existen 2 tipos de azoospermia: Secretora: La falla es a nivel de la producción de espermatozoides en el  testiculo, puede darse por diferentes afecciones. 

Obstructiva: La falla es a nivel de la vía seminal, donde puede existir un bloqueo de la vía, imposibilitando el libre movimiento de los espermatozoides, dificultando la unión de estos con el resto del plasma seminal.

La biopsia de testículo será el diagnostico y el método para intentar recuperar espermatozoides.